Desescribir y Roberto Núñez premiados en la 49ª edición de los Laus
Los nombres de los galardonados se hicieron públicos la semana pasada en una gala celebrada en el Museo del Diseño de Barcelona.
Los Premios Laus de diseño, otorgados por la ADG-FAD de Cataluña, son los premios de diseño de mayor prestigio en España y unos de los más importantes en Europa. Desde 1970 reconocen los mejores trabajos realizados en los ámbitos del diseño, de la publicidad y de la comunicación. Cada año, el jurado de los premios está integrado por algunos de los profesionales de la comunicación más relevantes del mundo.
De entre los más de 1000 proyectos presentados en 2019, el estudio desescribir, formado por Cibrán Rico López y Suso Vázquez Gómez, ha resultado premiado con dos Laus de Oro, en la categorías de Mejor Diseño de Libro —por el libro Lugares de Vari Caramés publicado por la editorial Fabulatorio—, y en la categoría al Mejor Diseño de Cartel —por los carteles diseñados para la SELIC, la semana del Libro de Compostela.
Los premios se suman a una larga lista de reconocimientos entre los que podemos destacar los ocho Premios Laus de Bronce y Plata obtenidos en ediciones anteriores, los dos Premios D&AD de Londres o el Premio PHotoEspaña al mejor libro de fotografía publicado en España.
Por su parte, el director creativo Roberto Núñez fue premiado con un Laus de Bronce en la categoría de Diseño & Packaging por el proyecto Observador, un vino de Bodegas DAVIDE, de la DO. Rías Baixas. Entre los miembros del jurado encargados de valorar la disciplina se encontraban figuras nacionales e internacionales tan relevantes como Sascha Lobe de Pentagram, o David McFarline, entre otros.
Observador es un vino premium de edición limitada que tiene su origen en una forma muy personal de trabajar, analizar y entender la naturaleza, la denominada viticultura reflexiva. El packaging conceptualiza la idea de Observador. Un texto grabado en la base de la botella, que tan solo unos pocos consumidores llegarán a ver, lo hace posible. La propuesta amplía el campo visual convencional de una botella, ya que utiliza su base para generar un diálogo inesperado con el consumidor. La grabación del texto sobre la base requirió de un manipulado artesanal individualizado.
Con este proyecto, Roberto Núñez sigue acumulando casos de éxito en diferentes ámbitos de la comunicación: estrategia, packaging, branding, campañas de comunicación etc. El premio Laus se suma al histórico D&AD Awards conseguido recientemente en Londres por Perfeccionista, otro vino de Bodegas DAVIDE, las recientes nominaciones por ambos proyectos de packaging en los premios de diseño americanos Communication Arts, que este año celebrarán su 60ª edición, y los diferentes premios ganados en años anteriores en los GRAPHIS de Nueva York, en EL SOL-Festival Iberoamericano de Publicidad, y en los Premios Nacionales de Diseño Gráfico ANUARIA, entre otros.