El Concello de Pontevedra estrena imagen institucional
El pasado mes de febrero el Concello de Pontevedra hacía pública la nueva imagen corporativa diseñada por el estudio Centlitrosmetrocadrado, después de un proceso de selección basado en la «llamada a proyecto».
La propuesta gráfica estuvo amparada bajo el lema «Arria Oreta» que en la antigua jerga de los canteros de Pontevedra significa «agua y piedra». Bajo esos dos pilares los compañeros Xabier Rilo y Ricardo Tubío afrontaron el diseño, teniendo en cuenta los elementos fundacionales de la ciudad. La nueva imagen da continuidad a las anteriores y salvaguarda los símbolos esenciales de la misma, poniendo en valor su historia: el escudo de medio punto, el agua del río Lérez, los tres arcos del puente del Burgo y la antigua muralla medieval de la ciudad. El elemento que se elimina respecto a las anteriores es la cruz y en la nueva imagen adquiere protagonismo un único color, el azul como referente del agua y también por razones de contraste y legibilidad.
El resultado es una imagen moderna, limpia, sólida y equilibrada, que permite una mejor comunicación con la ciudadanía. El proceso de implantación se realizará en los próximos meses y de manera paulatina, comenzando por las dependencias municipales y la rotulación de los vehículos del ayuntamiento.
Desde la DAG queremos salientar también el proceso de contratación mediante la fórmula de «llamada a proyecto» como ejemplo de buena práctica por parte de una administración local, que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de entidades y profesionales relacionados con la materia, de principio a fin, mostrando las buenas sinergias que se pueden generar entre los diferentes agentes implicados.