En el año 1800 aparece el primer periódico gallego, El Catón Compostelano. Impreso por Heredera de Frayz en octava, fue un periódico de diseño austero compuesto a una sola columna con tipos con serifa, sin ningún tipo de alarde ornamental en su cabecera. Tenía un tamaño reducido, menor al de un A4 y solo dieciseis páginas, se publicaba cada semana en Compostela en castellano y aunque se desconoce quien fue el fundador, Manuel Murguía atribuyó la dirección a Francisco del Valle Inclán. 

Figura 1. El Catón Compostelano comienza a publicarse el 1 de mayo de 1800 en Santiago de Compostela. Debido a la invasión francesa no se publicarán nuevos periódicos hasta ocho años más tarde.

Han pasado más de 220 años desde que apareció la prensa en Galicia y, a día de hoy, podemos saber que se imprimieron millares de periódicos y revistas, gracias a los estudios de Enrique Santos Gayoso o los monográficos sobre la Historia de la Imprenta de Antonio Odriozola y Xosé Ramón Barreiro. 

A pesar de que la producción impresa en Galicia ha sido un tema tratado desde la óptica de la historia, aún nos falta construir y sobre todo documentar las piezas y el papel del diseño en la historia de la prensa gallega. 

Figura 2. Diario de La Coruña (1808), Diario de Santiago (1808), Telégrafo Político y Literario de La Coruña (1808).

Dando un paso más allá de inventariar o cuantificar los periódicos y revistas publicados, desde la perspectiva del diseño podemos observar la necesidad de recopilar y analizar sus portadas y sus cabeceras para acercarnos a temas como la evolución en las composiciones y tipografías utilizadas, los anuncios y la historia de nuestra publicidad y otros aspectos tan fundamentales como poner nombre a las impresoras que formaban parte de los talleres tipográficos, dejando atrás los apelativos de «viúda de» para poner nombre y apellidos a las que podemos considerar las primeras diseñadoras editoriales gallegas. 

Figura 3. Exacto Correo de España en La Coruña. Aparece el 22 de deciembre de 1810, a partir de este momento empezamos a ver diseños más cuidados en las cabeceras de los periódicos.

La prensa es, además, un objeto de estudio en el que podemos encontrar un reflejo de la historia gallega y como ha sido transmitida, como se han ido trasladando los acontecimientos a la población, en que lengua, que tipo de revistas y publicaciones literarias o humorísticas se demandaban, disfrutar de ilustraciones, retratos o caricaturas o leer muchos de los primeros textos de las grandes escritoras de la literatura gallega; también podemos convertirnos en testimonio del calado o la importancia de personajes como Rosalía de Castro y todos las homenajes que surgieron a raíz de su muerte. 

Con este artículo iniciamos una serie de publicaciones en las que podremos ver las portadas de los principales periódicos y revistas de cada época y como fue evolucionando el papel del diseño en ellas.

Figura 4. Semanario Instructivo, primera revista ilustrada publicada en Galicia. Prospecto y número 1.

Figura 5. Litografía de Ramón Gil Rey incluida en el número 1 de Semanario Instructivo.

Comenzaremos viendo la austeridad que caracterizó a los periódicos gallegos en las cuatro primeras décadas de la prensa, desde la publicación de El Catón Compostelano, en el año 1800, a la aparición de la primera revista ilustrada en Galicia en 1838, Semanario Instructivo, que ya contaba con litografías e ilustraciones policromadas. 

El siguiente bloque nos trasladará hasta la mitad del siglo XIX y veremos en las publicaciones el reflejo de las nuevas tendencias políticas centradas en recuperar los derechos y libertades que en algún momento se habían tenido. Veremos periódicos y revistas vinculadas al posicionamento ideológico regionalista, preocupadas por la situación socioeconómica de Galicia y por las raíces literarias e históricas. La presencia de litografías o ilustraciones comenzará a ser más común y también la fotografía, pues será en el año 1843 cuando Enrique Luard abrirá la primera tienda de fotografía en la rúa San Andrés de la ciudad de A Coruña. 

Figura 6. O Vello do Pico-Sagro (1860) primera revista escrita completamente en gallego.

Será también durante esta época, en el año 1860, cuando se publique la primera revista escrita enteramente en gallego, O Vello do Pico-Sagro. Desde este momento aflorarán las revistas y periódicos escritos en gallego, aunque nunca llegarán a ser la mayoría. En este tercer bloque veremos muchas revistas ilustradas, las composiciones también se verán influenciadas por las corrientes artísticas y vanguardistas que comenzarán a coexistir en las siguientes décadas. 

Podréis seguir toda esta serie de publicaciones desde la web y las redes sociales de la DAG. 

Referencias bibliográficas

  • Gayoso, E. S. (1990). Historia de la prensa gallega, 1800-1986. Sada, España: Ediciós do Castro.
  • Odriozola, A., & Fernández, J. R. B. (1992). Historia de la imprenta en Galicia. Santiago de Compostela, España: Biblioteca Gallega.

© Imágenes contenidas en el artículo: Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia.