En torno da Baskerville
El próximo día 8 de enero se presenta en el CGAC las 20:00 horas a exposición "En torno de la Baskerville".
En torno de la Baskerville es una exposición organizada por la Asociación Gallega de Deseñadores (DAG) sobre el resultado de una investigación e intervención propuesta a treinta deseñadores. La propia asociación coordinará la muestra y el diseño del dispositivo de la exposición, que será realizado polos alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de Ferrol.
Se parte de la idea de transformar un elemento icónico, como es un libro, en una obra diferente: en un libro objeto, en otro libro o en un objeto en el que no quede rastro de la sua identidad original. En cualquiera caso, la intervención supondrá la diferenciación y la personalización de una obra seriada o impresa, la creación de un diseño original no comercial a partir de un objeto de manufactura industrial. Invertimos el proceso de creación: si normalmente creamos una maqueta para la producción, en este caso partimos del objeto ya producido industrialmente para la creación de un original.
El libro escogido es La imprenta en Galicia. Siglo XIX, un catálogo o inventario de las producción impresa en ese siglo editado en dos volúmenes por la Junta de Galicia en el año 2002, en la colección Bibliofilia de Galicia. Escogemos este por ser una publicación austera y por su fuerza como representación icónica: un libro clásico encadernado en pastas duras y maquetado con Baskerville, una tipografía diseñada en el siglo XVIII por John Baskerville, criticada durante mucho tiempo porque "deslumbraba a los lectores polos sus rasgos finos y estrechos" pero posteriormente muy empleada, justo por su elegancia y claridad, en biblias y edición de #clásico literarios. Se escogió justo el nombre de la tipografía, una opción no tomada por los deseñadores que participan en este proyecto pero central en el diseño del libro, para dar título a la exposición.
Los deseñadores gráficos e industriales, que participan en este proyecto son: Leía Santana, X. María Torné, Pepe Barro, Xosé Salgado, Uqui Permui, Daniel Bembibre, Antón Lezcano, Álvaro Valiño, Pancho Lapeña, Gisela Ahumada, J. Ramón Méndez, Javier Perez, Jon Solozabal, Jose La. Carrera, María Pereiró, María de él Rosario Domínguez, Natalia Creciente, Óscar Canal, Óscar Otero, Según Fernández, Simón Windsock y Rafa Caccamo