Muchos proyectos de socios de la DAG entre los premiados Anuaria
En la edición de 2018, los proyectos seleccionados pertenecen a los estudios Guillotina de A Coruña, Dardo de Santiago de Compostela y Desoños de Vigo.
Premio Anuaria de Oro al Mejor Programa de Identidad Corporativa para el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) de Guillotina
El TAC es una orquesta de pequeño formato especializada en repertorio contemporáneo. Un proyecto pequeño pero con una visión artística muy ambiciosa y arriesgada si se compara con el panorama de la música clásica gallega. Tanto su director como los instrumentistas comparten pasión por acercar las obras de compositores contemporáneos, diferentes y actuales (especialmente gallegos) la un público más joven, que le pide a la música clásica una apertura de miras que no encuentra en los circuitos tradicionales. Así, más que conciertos, proponen experiencias multidisplinares en las que mezclan la música con otras artes (creación audiovisual, gastronomía…), u otros géneros y sonoridades (adaptaciones de obras pop, instrumentación electrónica o no tradicional).
Cuando la agencia de representación del TAC contactó con Guillotina para darle un giro a su identidad visual, les trasladó su necesidad de diferenciación, de huir de los lugares comunes y de esa supuesta ‘exclusividad' de la música clásica que suele trasladarse desde propuestas gráficas más tradicionales. También les insistieron en la importancia (aunque de primeras sonara raro) que tenía la figura de la bicicleta en la historia y personalidad del colectivo, ya que la primera obra en la que trabajaron juntos fue una composición en la que se utilizaban los sonidos generados por decenas de bicicletas como un instrumento más, por lo que para ellos tiene un valor simbólico y al mismo tiempo sentimental.
Adrián Parcero y Diego de la Iglesia crearon un icono que gira alrededor de las siglas del nombre del conjunto ( TAC) y que al mismo tiempo remite a un diapasón y al frontal de una bicicleta. A partir de tener el elemento principal definido construyeron el resto de la identidad visual integrando unos colores de carácter Atlántico (con inspiración en los colores de una playa) y una tipografía de palo seco sencilla y moderna, pero con personalidad. Completaron el universo visual diseñando también los modelos para algunos de los materiales promocionales que necesitaban, así como elementos de merchandising y papelería básica.
Anuaria de Oro en la categoría de Naming para Vivalaviña! de Guillotina
Además de pedirles el diseño visual del packaging de algunas de sus primeras referencias, Bodegas Terrae tenía en mente crear una línea de vinos enfocada al público joven, noveles en el consumo de vino de calidad. Deseaban que en el naming se pudiera vislumbrar el momento de consumo como una experiencia (toda vez que la parte visual iba a ser también arriesgada e interactiva). Un momento mágico en el que compartir y disfrutar de nuevas vivencias y emociones. El juego de palabras de Vivalaviña! representa una solución desenfadada, llamativa y notoria, que conecta tanto con el público objetivo como con las características del producto.
Selección Anuaria al Mejor Programa de Identidad Corporativa para Soulbeer de Guillotina
Soulbeer es una cervecería que abrió la sus puertas el año pasado en Pontevedra. Se trata de un concepto diferente de pub en el que, evitando las marcas más comerciales, el cliente puede escoger entre nada menos que 9 grifos diferentes alimentados por las mejores cervezas craft y artesanales del mundo (que cambian cada mes) y más de 75 referencias distintas en botella. Una propuesta que pone en valor a los pequeños productores y que se complementa con una pequeña vertiente gastronómica (los pinchos de la casa) y una agenda de eventos bastante amplia: desde actuaciones musicales en pequeño formato hasta presentaciones de nuevas cervezas o exposiciones de arte y fotografía.
Guillotina creó un sistema de identidad de onda vintage, inspirada en etiquetas de cerveza clásicas. Se apoyaron en la elegancia de la ilustración de la pantera y en una paleta de colores sobria pero efectiva para construir un lenguaje visual que se extiende por los menús, la rotulación interior y exterior o la colección de carteles que necesitan para comunicar (tanto en redes como por la calle) su oferta de actividades.
Anuaria de Oro en la categoría de Mejor Cubierta de Libro para Mírame de Dardo
La exposición ¡Mírame! Retratos y otras ficciones… explora el retrato a través de diferentes disciplinas que forman la diversidad de enfoques del arte actual e invita a los espectadores a reflejarse en el espejo social de los retratos. Un concepto que se traslada a la publicación encuadernada e impresa en papel espejo que actúa de espejo-reflejo de nuevos retratos y ficciones, como reza su título.
Selección Anuaria al Mejor Diseño de una Publicación Editorial para la Colección Artistas Galegos S. XX de Dardo
Diseño y edición de una colección de artistas gallegos relevantes del siglo XX. Con un formato ligero, en las publicaciones formuladas a modo de libreta con los cantos redondeados, destacan los nombres de los artistas en stamping blanco desbordando los límites de las cubiertas, en las que sus colores remiten a la paleta cromática de cada uno de los creadores.
Además también dentro de los premios Veredictas Dardo ha conseguido este mes de diciembre un Premio Letra de Plata a la Mejor Rotulación de Vehículos de hasta 3500 kg (pequeña empresa), con una identidad que ya había sido premiada con una selección Anuaria.
Selección Anuaria en la categoría de Mejor Cubierta de Libro para el Catálogo Galicia Universal. A arte galega nas coleccións ABANCA e Afundación de Desoños
Conceptualmente el libro representa las colecciones ABANCA y Afundación como un bloque de color azul, color corporativo de las dos organizaciones y representativo de los símbolos identificativos de Galicia.
La sobrecuberta muestra una ventana a través de la que descubrimos el arte gallego en las dos colecciones. La ventana alude al texto principal del libro, A fiestra baldeira.
A la alegría por los socios premiados de la DAG aún hay que sumar la de los numerosos profesionales, estudios o agencias gallegos cuyos trabajos también han sido merecedores de un galardón, en una edición caracterizada por una notable presencia gallega. Enhorabuena, por tanto, a Amanita Estudio, Bombo Estudio, Coreti, Enpedra Wine Design Studio, quattro idcp, Roberto Núñez y Xosé Teiga Estudio