Nuevos códigos CNAE para el diseño
Empezamos el 2025 con la actualización de los códigos CNAE que resumen y presentan información sobre la actividad económica de las empresas en operaciones estadísticas. El diseño recoge nuevas especificaciones.
El código para el «diseño especializado» que estaba vigente desde el 2009, recogía actividades de diseño sin especificar. Los nuevos códigos para identificar as actividades de diseño quedan así, repartidas en cuatro nuevos epígrafes dentro del CNAE 7410:
-
74.11 Actividades de diseño de productos industriales y de moda. Engloba el diseño de productos industriales, desde mobiliario hasta dispositivos tecnológicos; la creación de prendas de vestir, calzado y accesorios de moda; e incluye procesos de diseño funcional, ergonómico y estético de productos manufacturados.
-
74.12 Actividades de diseño gráfico y de comunicación visual. Comprende la creación de logotipos, identidad visual y branding; incluye el diseño de publicaciones, cartelería, embalaje y soportes digitales; y abarca la dirección de arte y diseño publicitario.
-
74.13 Actividades de diseño de interiores. Se centra en la planificación y decoración de espacios interiores; abarca tanto entornos residenciales como comerciales y de oficinas; e incluye selección de mobiliario, materiales y elementos decorativos.
-
74.14 Otras actividades de diseño especializado. Recoge todas aquellas actividades de diseño que no encajan en las categorías anteriores; y permite dar cabida a disciplinas emergentes o nuevas formas de diseño aún no definidas.
El diseño digital y de experiencia de personas usuarias se recoge en el CNAE 6201. Además, hay que tener en cuenta otros códigos relacionados directamente com las actividades de diseño, como el 7111, servicios técnicos de arquitectura que incluye el diseño de edificios y espacios urbanos; el 7112, servicios técnicos de ingeniería, que incluye el diseño de maquinaria y equipos y procesos industriales; o el 7311, servicios de agencias de publicidad, que incluye el diseño de campañas, conceptos visuales y gráficos para promocionar productos y servicios.
Estos cambios en el CNAE 7410 favorecen la representación de las distintas disciplinas del diseño y consolidan su reconocimiento en la actividad económica y en el ecosistema empresarial. Además, facilitan trámites administrativos, permiten una mayor precisión en los estudios sobre el sector y con ello, un mayor entendimiento de la profesión.
Recordamos que nuestra actividad económica puede tener varios CNAE, pero solamente el que pongamos como primeiro o preferente será tenido en cuenta para todo lo que mencionamos. En todo caso, recomendamos consultar las modificaciones de esta nueva clasificación y actualizarse en función de una mayor adecuación de la actividad que realizamos, para beneficiarnos a título personal y también al conjunto del sector.