Recycled Textil Stone, el material sostenible creado por Noemí Cortizas, Premio MIAD
La socia Noemí Cortizas, junto con Pablo García, de Wim Studio, acaban de ser premiados con el Premio MIAD al producto más ecológico y sostenible con el material Recycled Textil Stone, creado en el propio laboratorio de materiales circulares que la empresa tiene en Alvedro.
El Madrid Inside Art & Design, MIAD, es una feria de arte, diseño y arquitectura que se desarrolló en Madrid desde el 5 hasta el 17 de marzo. Contó con 30 espacios expositivos y más de 150 marcas, de ámbito nacional e internacional, que apuestan por la renovación del diseño y el uso de materiais que dan respuesta ante el cambio global de la arquitectura, las normativas, la industria y la sociedad.
Dentro del espacio Tattoo Contract, Noemí y Pablo presentaron el producto Recycled Textil Stone en dos formatos visibles y entendibles para el público: la mesa «Circular» y un tótem, a través de los cuales pudieron explicar su filosofía de trabajo (de dónde vienen los materiales y hacia dónde van) y dar cuenta del proceso circular que sostiene todo. En el laboratorio dan una nueva vida a los desechos a través de un proceso que no implica el uso de calor; logrando reciclar estos materiales sin emitir gases nocivos a la atmósfera, y marcando así un hito en la lucha contra el cambio climático. Recibieron el primer premio al producto más ecológico y sostenible de la muestra.
Wim Studio, el laboratorio de materiales circulares creado por Noemí y Pablo, ofrece principalmente dos tipos de servicios: por un lado, la creación de materiales que valorizan la basura y los residuos generados por las empresas —normalmente, sus clientes—, que después pueden emplear para la fabricación de otros productos; y por el otro, proporcionar también productos diseñados y preparados para su fabricación. Con la ayuda de Swearit, crearon además un sistema de trazabilidad de todos los materiales y diseños, para que los clientes sepan la historia del material y del producto, de forma clara y honesta.
Noemí Cortizas lleva anos trabajando en la creación de nuevos productos a partir de materiales sostenibles. Desde su estudio de diseño Ydemaker, realiza ecodeseño de forma transversal para empresas de sectores de todo tipo, como el del embalaje, transporte, moda y lujo, mobiliario o de productos de consumo.