Se presenta el primer Estudio estadístico sobre el sector del Diseño en Galicia
El pasado 15 de octubre, en el seno del 9º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Asociación Galega de Deseño (DAG) en Santiago de Compostela, se presentó el «Estudio de la Economía del Diseño en Galicia», un proyecto promovido por la Xunta de Galicia y la Axencia Galega de Innovación, GAIN, y desarrollado por la DAG a través de un equipo de personas pertenecientes a diferentes disciplinas y profesiones.
El estudio aporta información relevante sobre el sector y permite hacer comparativas con otros estudios desarrollados en otros territorios a nivel nacional e internacional; y supone un punto de partida importante para sentar las bases de estudios posteriores y más amplios que sirvan de referencia estadística para la toma de decisiones, tanto de carácter público como privado.
El peso del sector diseño en la economía gallega es destacable, sobre todo porque es una profesión que podemos definir como transversal, por intervenir en diferentes fases de la cadena de producción de las empresas, desde la concepción del producto o servicio, hasta su implementación y uso por parte de la sociedad. Entonces, ¿qué pasaría si se dejasen de hacer actividades de diseño y se dejasen de consumir bienes y servicios relacionados con esta profesión? Pues que la economía gallega caería casi un 2%, el valor añadido un 3,4% y el empleo un 4%. Supondría una pérdida de casi 2.000 millones de euros en valor añadido y más de 42.000 empleos a tiempo completo. Estos datos se obtuvieron mediante un ejercicio de extracción hipotética de las actividades de diseño especializado (CNAE 7410) y aquellas otras relacionadas en mayor o menor medida con la profesión, a partir de los últimos datos completos consultados (año 2018).
Uno de los factores a resaltar en este estudio es que tiene en cuenta a empresas de diferentes sectores productivos pertenecientes a los quince clústeres de Galicia y empresas que participaron de las diferentes iniciativas promovidas por la Xunta de Galicia que fomentan la integración del diseño como motor de cambio e innovación; pero también porque pretende hacer una radiografía del sector diseño desde el punto de vista de profesionales por cuenta propia y profesionales por cuenta ajena, no tanto a nivel de cuántas empresas y profesionales existen, sino de cómo se comporta el sector, las diferencias y semejanzas que existen entre diferentes profesionales, las especialidades que más se realizan, etc.
El estudio fue realizado por un equipo de trece personas con asesoramiento experto externo en ciertas fases de la investigación, como en la creación de la taxonomía del diseño, que clarifica la importancia del diseño como disciplina que debe integrarse en cualquier fase de creación y producción de un producto y servicio; y, además, mejora la descripción de las diferentes disciplinas para que las empresas que demandan este tipo de servicios tengan la información necesaria para buscar el perfil profesional más adecuado en cada caso. Una de las conclusiones que se obtuvo en el estudio es que en Galicia existen profesionales competentes y de calidad, y que todas las disciplinas del diseño están representadas; por lo que la oferta de servicios de diseño es completa y las empresas pueden trabajar con proveedores locales sin tener que acudir a profesionales de fuera.
Otra de las claves del estudio fue conocer hasta qué punto las empresas invierten en diseño y cómo lo utilizan, cómo valoran su repercusión y cómo miden su retorno. Así como hay empresas que ya asumen el diseño como parte de su proceso productivo e integran a profesionales dentro de sus cuadros de personal, hay muchas empresas que no lo consideran un factor importante para su desarrollo y siguen pensando que es un coste más que una inversión. Se evidenció, pues, cierto desconocimiento de lo que aporta el diseño a los procesos internos y, también, la necesidad de desarrollar herramientas que permitan medir de forma más objetiva y clara el retorno de este activo, tanto a nivel tangible como intangible.
La protección del diseño está ligada con la importancia que se le da a los procesos, productos y servicios que las empresas desarrollan. Es una manera más de valorar el uso del diseño y se aprecia más en las empresas de mayor volumen.
El nivel de estudios académicos de los y de las profesionales del diseño es elevado. La mayor parte proceden de las Escuelas de Arte Superiores de Diseño que existen en Galicia, o de Grados y Licenciaturas relacionadas. Sin embargo, se constató en el estudio que el rango salarial más numeroso, en el caso de las y los profesionales por cuenta ajena, es el de 14.000€/año y que los máximos a los que se llega es de 24.000€/año, en el caso de las mujeres, y de 36.000€/año, en el caso de los hombres. Hace falta ajustar esta realidad al nivel de experiencia adquirida en el puesto de trabajo, a la trayectoria dentro de la empresa y también al grado de responsabilidad adquirida; sobre todo, partiendo de que la clasificación laboral inicial de la profesión debería estar en los grupos 1 o 2 de cotización que publica el BOE.
Dentro de la muestra de profesionales por cuenta propia hay mayor representación de hombres que de mujeres (60% frente al 38,6%); igualmente, existen más hombres que mujeres al frente de una empresa de diseño.
Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en el estudio. El grueso de la investigación se centró en el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas personales realizadas tanto a empresas de diferentes sectores productivos como a profesionales del diseño, por cuenta propia y ajena. Toda la información está disponible en la web www.estudodeseno.dag.gal, dónde además se puede consultar, de forma más directa, la taxonomía del diseño, preguntas que dan respuesta rápida y fácil sobre diferentes temas comunes en el sector; y se aportan algunas herramientas de trabajo para orientar mejor las relaciones entre profesionales y empresas que demanden servicios de diseño. El informe completo elaborado por el equipo de trabajo, que profundiza en muchos otros aspectos además de los dos destacados anteriormente, está disponible para libre descarga y consulta.
La gráfica del informe y de la web es obra de los socios de DAG, Iago Barreiro y Alberto Carballido, del estudio Novagarda.